Introducción a Chomsky
El siglo XX es conocido por ser el siglo de la lingüística, en este espacio de tiempo el estudio del lenguaje ha sido fundamental desde perspectivas lingüísticas, antropológicas, matemáticas, filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas. La lingüística ha revolucionado el siglo XX y ha dado un sentido nuevo a un sinnúmero de investigaciones, y el hombre que ha dado este rumbo y lo ha revolucionado es el referente máximo de lingüística que es el señor Noam Chomsky. En su historia, las crónicas de la evolución del saber lingüístico suelen trazar una gran divisoria hacia 1800. La lingüística es una ciencia muy joven nacida a principios del siglo XIX, que empieza propiamente con la gramática o la filología comparativa.
Los primeros comparativistas pertenecen a la generación de 1808; entre ellos se encuentran (Bopp, Rask, Jakob Grimm, Friedrich Diez, Owen, Fourier, Maudslay, Stephenson, Hegel, Shopenhauer y Heine. Desde la actualidad el concepto de lengua típico de los comparativistas es primitivo y reducido que se limitaban irracionalmente, al copio y desmenuzamiento de los datos del uso, ajenos y aun hostiles a todo intento de explicación general y no digamos universal. Para ellos la la lengua era un simple inventario de unidades fonológicas que a veces cambiaban con el contexto. Su caballo de batalla fue el cambio fonético.
Con la culminación de esta corriente se da paso al descriptivismo a principios del siglo XX, en donde hay una concepción estática aplicable a un momento determinado en la historia de la lengua, ellos se enfocan en un punto de referencia que consiste en distinguir entre repetición y no repetición de los especímenes del habla. El nuevo caballo de batalla fue el fonema. Los descriptivistas mantuvieron el objeto que seguia siendo catalogar y clasificar los elementos constitutivos inventariados en cada lengua de acuerdo con sus restricciones de distribución.
Entre las aportaciones más importantes del descriptivismo se encuentran instrumentos y metodologías, además del extraordinario avance que la obra de Jakobson supone hacia una teoría fonética universal. De este mismo modo otro aporte importante es la idea desarrollado por Harris y Hocket de que el lenguaje podía ser estudiado como sistema formal, aunque esto no fue realmente posible hasta que los estudiosos de los fundamentos de la matemática elaboraron la teoría de la computabilidad.
La gramática transformacional es en cierto modo, la inevitable continuación y extensión de la gramática tradicional,la extraordinaria originalidad de Chomsky parte de su extraordinaria tradicionalidad. A continuación, se hablará de una de las cualidades comunes de todas las lenguas humnas que es la creatividad, a partir de la contribución de saberes matemáticos para formular y tratar de manera clara y general los procesos recursivos del lenguaje y para precisar nociones fundamentales. Todo esto se basa en la teoría de computabilidad en la matemática un concepto nuevo y muy preciso que es la función recursiva general que además de ser el punto de partida para la construcción de la teoría es coextensivo con el concepto intuitivo ´´función efectivamente calculable´´
Ahora bien, la emancipación de la lingüística y la psicología frente a la filosofía es un fenómeno típicamente moderno que no permite entender las cosas en profundidad. A partir de esto, Chomsky tuvo la necesidad un capítulo de la historia dele pensamiento racionalístico. Para esto, el punto de partida es Desacartes en filosofía y psicología, y la "Grammaire générale et raisonnée" (1660), en lingüística. El principio básico en el cartesianismo es que las propiedades generales de la estructura lingüística son comunes a todas las lenguas, por reflejar propiedades fundamentales de la mente o espíritu humano. Descartes acabó por persuadirse de que la conducta animal puede ser adecuadamente explicada partiendo de que un animal es un autómata, mientras, por el contrario, el hombre tiene capacidades únicas, no explicables únicamente.
La diferencia esencial entre el animal y el hombre aparece en el lenguaje humano, y concretamente en la capacidad típicamente humana de expresar pensamientos nuevos apropiados a situaciones nuevas por medio de frases nuevas y nunca oídas. Para esto, ponemos de ejemplo el siguiente pensamiento del filosofo británico Ludwing Wittgenstein "Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar", en dónde podemos interpretar que el hombre domina sus expresiones y tiene un control sobre el discurso que quiere dar, asimismo, debe ser consciente cuando debe guardar silencio para escuchar o ser prudente ante una situación, cosa contraria a los animales que actúan por su instinto.
La perfección del instinto animal es la prueba de que ellos son meros autómatas, y el lenguaje humano para Descartes, de la existencia de otras mentes. La concepción cartesiana sobre el lenguaje supone que el uso lingüístico normal no depende de ningún control estimular ni tiene una mera función comunicativa, sino que es un medio para expresarse libremente y para responder apropiadamente a situaciones nuevas e imprevistas.
Ante los principios de lógica natural y de lenguaje, la lingüística cartesiana afirma que estos principios los sabe innata e inconscientemente el ser humano y que son requisito indispensable para la adquisición espontanea del lenguaje en la infancia, todo esto, lejos de las explicaciones de la psicología conductista de Skinner reforzadas en los conceptos de condicionamiento, refuerzo, hábito, entrenamiento, entre otros.
Humboldt en su intento de construir una teoría lingüística general habla del aspecto creativo del uso lingüístico, como característica esencial y definitoria del lenguaje. En su ensayo en 1792, el concepto fundamental que maneja Humboldt es el de "energía humana" en dónde el entender es una manifestación de esta energía. Humboldt referencia a Maquiavelo cuando afirma, en 1792 "que la energía es la primera y única virtud del hombre". August Wilhelm Von Schlegel concibe el aspecto creativo del lenguaje de manera bastante afín a la de Humboldt. Shlegel, Rousseau Y Herder hablan de que el uso ordinario del lenguaje tiene ya en sí una cualidad poética. Esta poeticidad del lenguaje ordinario deriva precisamente de su independencia de estimulación inmediata del universo perceptible y su libertad respecto a todo fin práctico.
Para Shlegel no sólo es poética la creatividad lingüística ordinaria, sino también la creatividad artística del genio. La potencialidad expresiva del arte es, como la del lenguaje, ilimitada, pero la poesía es única entre las artes porque el lenguaje como su medio de expresión es libre e ilimitado y porque la creación de una obra de arte tiene que ser precedida por una actividad mental de la imaginación creativa que sólo el lenguaje hace posible.
A partir de la obra póstuma (1836) de Humboldt se pueden resumir tres nociones fundamentales:
1.La creatividad del lenguaje esta caracterizado por respuestas siempre nuevas y apropiadas, libres de control de estimular. La concepción del lenguaje como energía es un proceso generativo en el cual la forma del lenguaje aparece como un sistema finito de reglas capaz de especificar infinitas formaciones.
2.El concepto de Port-Royal de una Gramática General o Universal, de estructuras internas universales expresadas en la múltiple diversidad de estructuras externas que es característica de la variedad de las lenguas humanas.
3.La lengua viene a ser el eslabón clave entre la creación individual y el progreso social, además de representar un papel básico en la formulación de la diversidad cultural dentro de la cultura humana universal.
Característico del descriptivismo y del estructuralismo es volverse de espaldas a la tradición anterior al siglo XIX, a la que reprochan infundadamente cuatro defectos capitales:
1.No distinguir entre letra y sonido
2.Ser preescriptiva y latinizante
3.Haber sido refutada por la "lingüística antropológica"
4.Haber cometido el error de no atenerse a la mera descripción del uso.
La gramática transformacional es la continuación y extensión de la gramática tradicional lo que es motivo de irritación para más de un estructuralista. La extraordinaria originalidad de Chomsky no puede hacer perder de vista su no menos extraordinaria tradicionalidad.
En otro momento, la teoría de la computabilidad introduce introduce en la matemática el concepto de función recursiva general (Herbrand-Gödel-Kleene, Post, Church, Turing). A continuación, daremos un ejemplo de operación de un sistema recursivo:
Axioma inicial: S
R.1 S→ w
R.2 w→ w→ + w
La flecha se interpreta como la instrucción de reemplazar el símbolo de la izquierda por la cadena de símbolos de la derecha. Al aplicar la primera regla (R.1) obtendremos la linea W + W; al aplicar otra vez la segunda regla obtendremos la cadena W + W+W. Esta regla presenta anteriormente constituye una diminuta gramática generativa y las cadenas de símbolos generados por esa gramática son un ejemplo (trivialisimo, por supuesto) de la lengua.
Ahora presentaremos otro ejemplo:
Cadena inicial: S
R.1 S → A + B
R.2 A → C + D
R.3 C → c
R.4 D → d
R.5 B → b + S)
En otro momento, la teoría de la computabilidad introduce introduce en la matemática el concepto de función recursiva general (Herbrand-Gödel-Kleene, Post, Church, Turing). A continuación, daremos un ejemplo de operación de un sistema recursivo:
Axioma inicial: S
R.1 S→ w
R.2 w→ w→ + w
La flecha se interpreta como la instrucción de reemplazar el símbolo de la izquierda por la cadena de símbolos de la derecha. Al aplicar la primera regla (R.1) obtendremos la linea W + W; al aplicar otra vez la segunda regla obtendremos la cadena W + W
R.2 A → C + D
R.3 C → c
R.4 D → d
R.5 B → b + S)
En los símbolos de esta gramática hay algunas que no aparecen nunca a la izquierda de la flecha: estos son los símbolos terminales (las minúsculas en este caso concreto). Por lo visto anteriormente, la generación de cadenas terminales de la gramática resulta de aplicar automáticamente una regla después de otra, en el orden dado, hasta obtener una derivación. Una derivación es una secuencia de cadenas de símbolos: la primera cadena es la cadena inicial o dada, y cada cadena sucesiva resulta de la precedente por la aplicación maquinal de una regla. Es importante aclarar que sólo una regla puede ser aplicada cada vez.
Ahora bien, presentaremos lo que se llama un elemento recursivo a través de la siguiente cadena:
c + d + b + c + d + b +S→ elemento recursivo
El elemento S presentado en este ejemplo es un elemento recursivo por que las cadenas derivadas de él a su vez pueden contenerlo. Gracias a este elemento la gramática de este ejemplo puede generar un conjunto infinito de cadenas terminales. El aspecto creativo del lenguaje humano hace suponer que el conocimiento que el hablante nativo tiene de su lengua no puede menos de incluir procesos recursivos análogos a los presentados en los ejemplos de gramática anteriores. Por ende, el conocimiento de un hablante cualquiera, es por supuesto, finito (aprendible) lo mismo que su memoria y el hablante, de cierto modo, esta en posesión de un número infinito de oraciones. Si una oración no es la más larga, siempre habrá otra más larga; una oración siempre puede alargarse hasta el infinito pero para ello la gramática tiene que ser un sistema de procesos recursivos capaz de generar o especificar todas las oraciones generadas. Por consiguiente, el lenguaje es el único capaz de formular oraciones nunca antes oídas y entenderlas.
Para lo mencionado anteriormente, Chomsky se refiere a los modelos que pueden aproximarse a la descripción sintáctica de las lenguas humanas. Entre estos sistemas se encuentran la gramática ahormacional simple y la teoría de los autómatas en donde se referencia las máquinas Turing. Pero afirma que aunque estos modelos de gramática formales pueden acercarse a la representación de un lenguaje natural, son inadecuados e incompletos y solo una gramática transformacional es capaz de aproximarse de manera más completa al lenguaje humano. En esta lingüística hay que hacer mención de los términos modelos y sistemas, el primero tiene una noción más amplia que la segunda es más amplia que la formalización, en donde se abstraen y generalizan las propiedades de los sistemas.
Los sistemas formales hablan de sintaxis refiriéndose a los sistemas y modelos para la semántica. Entonces, al decir que un sistema tiene un modelo, estamos corroborando semánticamente su coherencia. Para ello, un sistema formal es coherente cuando no se deriva de sus axiomas un aserto con su contrario, y es incoherente cuando no existe el modelo. Existe dependencia de axiomas cuando se pueden dar más derivaciones de el, pero si esto no se cumple se le llama axioma independiente. Por último, para que el sistema formal sea completo es necesario que cada aserto expresado sea demostrado probado y refutado en el sistema. Es importante clarar que toda teoría explicativa de reglas rigurosamente formuladas es meridianamente contrastable. Novallis y Popper habla de que estas teorías nos ayudan a comprender la realidad en una malla más fina.
A continuación, mostraremos el modelo de gramática ahormacional simplificada:
R.1 S → FN FV
R.2 FV → V FN
R.3 FN → Art N
R.4 V → vio
R.5 N → gato, perro
R.6 Art → el
Por la opción que ofrece la regla, la derivación se obtiene de la siguiente manera:
1. S
2. FN FV
3. FN V FN
4. Art N V Art N
5. Art N vio Art N
6. Art gato vio Art perro
7. el + gato+ vio+ el+ perro
El ahormante de esta cadena podría ser representado así:
Con este ahormante Chomsky nos muestra de manera formal el análisis sintáctico tradicional. La estructura lingüística proporciona una reglas transformacionales que operan sobre ahormantes enteros y los convierten en ahormantes derivados. Esta clase de análisis define el tipo de ahormantes en los que se aplica. Estas oraciones simples derivadas ahormacionalmente reciben el nombre de oraciones-horma y a su conjunto de hormazon, a las construcciones derivadas transformacionalmente se les llama transformas, y el sistema de transformaciones aplicadas en el proceso de derivación transformante. Estas reglas transformacionales están relacionadas con estructuras subyacentes, es decir estructuras patentes. Las estructuras subyacentes son objetos demasiado abstractos a lo que no es posible llegar mediante un procedimiento positivístico inductivo. Luego de esto, frente al nivel morfofonémico o fonológico, Chomsky habla de fonología generativa refiriéndose a que el fonema no es la unidad fundamental porque los fonemas son susceptibles de análisis componencial. Jakobson en 1951, divide los sonidos del lenguaje humano en cuatro clases: vocales Paravocales Líquidas Consonantes Vocálico + - + - Consonántico - - + + Para distinguir las vocales españolas entre sí, desde Jakobson necesitamos otras tres propiedades: i e a o u Grave - - + + + Difuso + - - - + Denso + - Jakobson distingue 4 tipos de consonantes en especial: Labial Dental Palatal Velar (m,p,b) (n,t,d) (ñ,c) (n.k,g) Grave + - - + Denso - - + + Según McCawley las reglas fonólogicas de una lengua determinada tienen que: -Predecir ciertos valores no distintivos de los fonones de esa lengua -Indicar la relación posible de cada fonón universal -Especificar los valores ideales de los parámetros físicos típicos de la realización de los fonones en esa lengua. Postal agrega a Jakobson que además de tener el contenido fonético, cada proceso articulatorio requiere un fonón separado, es decir los fonones reflejan una jerarquía en su configuración arbórea y sus valores bivalentes muestran una asimetría que como la jerarquía tiene visos de universal. Postal considera los siguientes principios universales: -Normalmente las vocas son no-nasales. Hay muchas lenguas que solo tienen vocales orales -Normalmente las consonantes van seguidas de vocales, y las vocales, de consonantes. -Normalmente las fricativas dentales son estridentes (como en el seseo), no inestridentes (como en el ceceo). vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvccccccccccccc |