CAP. 1 PRELIMINARES METODOLÓGICOS
Las gramáticas generativas como teorías de competencia lingüística
Se toma la teoría lingüística desde una perspectiva mentalística; ya que trata de descubrir una realidad mental subyacente en la conducta concreta. Para ello, una gramática de una lengua pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante-oyente ideal. Esta misma debe asignar a cada una de las infinitas oraciones una descripción estructural que indique cómo entiende esa oración el hablante oyente-ideal.
Este problema lo tienen la lingüística descriptiva y las gramáticas tradicionales que expresan en gran cantidad esta información sobre descripciones estructurales y dejan inexpresadas muchas regularidades básicas de la lengua a las que se refieren. Chomsky resalta el aspecto creativo que todas las lenguas tienen y refiere a que la gramática de una lengua concreta debe ser suplementada por una gramática universal que explique este aspecto creativo en un uso lingüístico y que exprese esas regularidades que son universales y no aparecen. Por ello, es propio de una gramática tratar detalladamente las excepciones y las regularidades.
Hacia una teoría de la actuación
Es un modelo adecuado del uso lingüístico, que incorpora como elemento básico la gramática generativa la cual expresa el conocimiento de la lengua del hablante-oyente; pero esta en sí misma no preescribe el carácter o funcionamiento de un modelo perceptual del oyente o un modelo productual del hablante.
En esta teoría de la actuación las oraciones más aceptables son las que son más probables, más fáciles de entender, y más naturales. Es importante no confundir la noción aceptable con gramatical, el primero pertenece al estudio de la actuación, y el segundo pertenece al estudio de la competencia.
La organización de una gramática generativa
Componente sintáctico
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Componente fonológico
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Componente semántico
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Especifica un conjunto infinito de objetos formales abstractos, cada
uno de los cuales incorpora toda la información correspondiente a una
interpretación única de una oración concreta. Aquí la cadena de formantes
especifica una cadena de fonos de manera única (hasta el punto de variación
libre)
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Se determina la forma fonética de una oración a partir de la
estructura sintáctica, siguiendo este componente con sus respectivas reglas para
mostrar la representación fonéticamente.
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Este determina la interpretación semántica de una oración, es decir
relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una cierta
representación semántica. Tanto el
componente fonológico como sintáctico son interpretativos.
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Justificación de las gramáticas
La gramática esta justificada en una adecuación descriptiva en la medida en que se describa correctamente su objeto, a saber: la intuición lingüística y la competencia tácita del hablante nativo. En otro nivel más profundo, de adecuación explicativo la gramática se justifica como un sistema descriptivamente adecuado fundamentado (en donde la teoría lingüística selecciona los datos lingüísticos compatibles para todos). De esta manera, la gramática se justifica internamente sobre la base de la teoría lingüística que constituye una hipótesis explicativa acerca de la forma de lenguaje como tal. Pero el problema de esta justificación interna y la adecuación explicativa es el de construir una teoría de adquisición del lenguaje, dando cuenta de las habilidades innatas que hacen posible este logro.
Universales formales y sustantivos
¿Cuáles son los aspectos iniciales respecto a la naturaleza del lenguaje que el niño aporta al aprendizaje lingüístico, y cuál es el detalle y especificidad del esquema innato (la definición general de gramática) que gradualmente se hace más explícito y diferenciado a medida que el niño aprende la lengua?
Ante esta pregunta, la lingüística tiene la tarea de establecer una hipótesis de universales lingüísticos la diversidad de las lenguas no sea falsa, y sea lo suficientemente rica y explícita para dar razón de la rapidez y uniformidad del aprendizaje lingüístico y las gramáticas generativas que resultan de este aprendizaje.
El estudio de los universales lingüísticos es el estudio de las propiedades de cualquier gramática generativa para una lengua natural. En este sentido, es útil clarificar los universales lingüísticos en:
-Universales formales: son la condición abstracta subyacente a toda lengua.
-Universales sustantivos: 1.Fonológico: fonemas
2.Sintáctico: nombre. verbo y demás.
3.Semántica: personas y unidades léxicas.
-Universales sustantivos: 1.Fonológico: fonemas
2.Sintáctico: nombre. verbo y demás.
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Más sobre teorías descriptivas y explicativas
Modelo de adquisición de un niño para u aprendizaje lingüístico:
-Representar señales aductivas
-Como representar información de manera estructural sobre estas señales
-Método para determinar cada una de estas hipótesis.
-Método para seleccionar una de las hipótesis y mostrar su compatibilidad
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Teoría de estructura lingüística con una adecuación explicativa:
-Teoría fonética universal que defina: oración posible, descripción estructural, gramática generativa.
-Un método para determinar la descripción estructural de una oración, dada una gramática.
-Un modo de evaluar gramáticas.
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-Un método para determinar la descripción estructural de una oración, dada una gramática.
-Un modo de evaluar gramáticas.
Sobre procedimientos evaluativos
Simplicidad es la medida evaulativa y es necesario que esta noción se defina en la teoría lingüística, junto a las de gramática, fonema. Esta se nos da con un pareamiento empírico de ciertos tipos de datos lingüísticos que son construidas por gramáticas que cuentan con esos datos. Esta medida de simplicidad constituye la determinación precisa de la naturaleza de esta asociación. Para esto se considera un modelo de adquisición lingüística como un ingenio ADUCTIVO-EDUCTIVO que determina la gramática generativa como educto (output) dados ciertos datos lingüísticos primarios como aducto (input).
Es necesario considerar la gramática sobre unas bases de adecuación descriptiva en especial cuando existe una teoría explicativa del lenguaje. Es importante tener en cuenta que al momento de expresar los modales en el arbóreo no se deben mezclar los elementos de la hipótesis dubitativa del verbo, la descripción y el lenguaje adquirido.
Teoría lingüística y aprendizaje del lenguaje
Esto se ha construido a partir de cuestiones sobre la construcción de un hipotético ingenio de adquisición del lenguaje. En esta los datos son dados y asumidos por el ingenio asociándose a una gramática construida como un cuadro empírico o como taxonomía de segmentación pero que son parte de la experiencia herberiana o cartesiana y son más resultado de una experiencia, no del sentido. Según Leibniz: la reflexión del dato posterior al acto de hablar.
En este sentido, el procesar el dato o ingenio, no contempla de modo lógico la generación del lenguaje ni como se adquiere. Pero esta claro que el lenguaje necesita de símbolos para ayudarse a la generación de espacio-tiempo, rapidez, lugar y sentido como el lenguaje aritmético o algebraico. Además, todo aspecto de la adquisición del lenguaje depende de un repertorio behaivorial, que son las tareas de orden para un organismo inferior y su conocimiento sobre contexturas frames.
La capacidad generativa y su pertinencia lingüística
Se puede decir que una gramática genera débilmente un conjunto de oraciones y que genera fuertemente un conjunto de descripciones estructurales, donde tanto la generación débil como la fuerte vienen determinadas por el procedimiento: f de (12IV) = (13IV) = (14IV). Es importante aclarar que el estudio de capacidad generativa corresponde a la complejidad con la que se determina un símbolos que conforman cadenas de oraciones para un lenguaje natural hormado. Este estudio esta relacionado con la adecuación descriptiva, en el sentido definido. Una gramática es descriptivamente adecuada si genera fuertemente el conjunto correcto de descripciones estructurales.